sábado, 16 de abril de 2011

Barrio, tiendas, tenderos e imaginario urbano en la ciudad de Medellín.

Jaime Alberto Ricaurte Múnera.


Antecedentes conceptuales.

En el contexto de la economía global aparecen un sin número de características las cuales implican una rigurosa mirada en el momento del análisis de cada una de ellas. Estas características se manifiestan en el entorno de cada elemento el cual se pretende investigar y sus diferentes situaciones problemáticas.
La economía dentro de lo global contiene una relación directamente proporcional con el comportamiento a pequeña escala del mercado local y con las prácticas económicas desarrolladas en el tercer mundo. De la misma manera y como hilo conductual en la conceptualización del tema de interés, se hace necesario complementar la teoría con categorías que presentan pertinencia en el momento de abordar los distintos modelos y prácticas en la economía como lo son, la legalidad, la ilegalidad y unido a esto lo formal y lo informal como eje transversal al objeto de interés, sin omitir cuestiones también muy importantes en cuanto al derecho, lo político, lo social y lo cultural que se plantean en la ciudad donde se ven reflejadas todas y cada una de nuestras relaciones sociales.

Según el texto “Estructura económica colombiana” de Gilberto Arango Londoño se plantea a este tipo de economía como un fenómeno el cual al mismo tiempo recibe el nombre de economía sumergida, paralela, no oficial, no registrable, etc.; “y aunque desde siglos inmemorables ha existido, en los últimos años es objeto de mayor atención y análisis por su notorio crecimiento y porque su omisión estadística causa enormes distorsiones en la apreciación de los niveles de vida y en el ritmo de desarrollo de la economía de cualquier nación”.

No obstante el propósito de este trabajo es dar cuenta, desde lo micro de las relaciones que se establecen en el marco de las lógicas que se desarrollan dentro de la vida cotidiana de la Tienda de Barrio sin dejar a un lado La estructura general del mercado y la función global de la economía lo cual incide directamente desde su contexto general sobre las relaciones sociales del nuestro en la función económica de la tienda como alternativa para tenderos y consumidores.

Más allá de que la Tienda de Barrio sobreviva a pesar del crecimiento de las grades cadenas de supermercados, y que ese sea un elemento generador de satisfacción para muchas de las personas que trabajan en este sector de la economía, llamado “informal” se deben revisar más bien los diferentes elementos que de algún modo ubican a este sector de la economía en la informalidad a pesar de que el producto mismo genere impuestos, la fragilidad del sector esta, en que los actores alrededor de esta actividad, que como sector informal de la economía, carecen de las garantías que el Estado debe proporcionar laboralmente.



En el proceso de construcción y configuración de la ciudad latinoamericana ha habido una serie de lógicas que se desenvuelven en la medida de cada uno de los órdenes locales, dependiendo también de cada contexto específico y del desarrollo histórico en cuanto a lo económico, lo social y lo político, tanto de la región misma como el de cada uno de los países en América Latina, para después llegar a la ciudad y al ciudadano como elemento base de todas esas racionalidades que se tejen entre sí, para emerger al mismo tiempo que lo hace la lógica del desarrollo mundial.

En el momento de abordar el tema de la “informalidad” o el de economía informal para ser más específicos, se piensa inmediatamente en un problema. Son esas personas empresarios y vendedores cuyas industrias y negocios no están registrados, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes, reglamentos y pactos contractuales. “Pero el asunto de la informalidad va mucho más allá que el solo hecho de ser un problema para cualquier Estado, ya que la mayor parte de los recursos generados por esta modalidad se queda alimentando el mismo circulo que la proporciona. En realidad el “problema” no es necesariamente la economía informal sino el Estado, “la informalidad se convierte en una respuesta popular espontanea y creativa ante la incapacidad estatal para satisfacer la aspiraciones más elementales de los pobres” Como lo menciona Hernando de Soto al referirse a la evasión de los impuestos como algo que priva al Estado de asumir sus obligaciones tributarias y este al mismo tiempo no capta los recursos necesarios para atender las necesidades sociales y realizar urgentes obras de infraestructura. Lo cual para De Soto Esta afirmación es completamente errónea y no sucede de esta manea en países como el Perú.



La informalidad no se refiere sólo, en el marco de la legalidad o la ilegalidad a un fenómeno generado por el mercado, sino que también hay que realizar una mirada desde los mismos procesos de modernización generados en la región, así como en los procesos urbanos y la crisis que afecta la actualidad a las sociedades Latinoamericanas lo que ha logrado que la informalidad cumpla un papel protagónico.


“Cuando la legalidad es un privilegio al que solo se accede mediante el poder económico y político, a las clases populares no les queda otra alternativa que la ilegalidad. Este es el origen del nacimiento de la economía informal”.*

* De Soto, Hernando. El otro sendero, la revolución informal. Ed. Oveja Negra 1987. Prologo, Mario Vargas Llosa. pág. XVIII

* Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores